Torneo Binance.com LPF – Fecha 5 – Viernes 06/03/2022 – Banfield (2) – Defensa (3)
A veces nos rompemos las cabeza tratando de buscar las palabras justas que expliquen los momentos y son los propios protagonistas los que dan el diagnóstico exacto de los hechos. Más que la reacción del equipo y el apoyo fervoroso de la gente colmando el Florencio Sola, me queda con las declaraciones del entrenador Diego Dabove al finalizar el partido.
Lo que sí me voy a permitir es desmenuzar y analizar el textual del DT para hablar un poco de la derrota contra Defensa y Justicia. Banfield hay algunas facetas del juego que ya las realiza a pedido de la idea de Dabove. La presión es buena, la respuesta física también porque el equipo se planta en el palo por palo contra cualquiera, incluso contra un Defensa que tiene mucho más trabajada la tenencia de pelota y los movimientos coordinados en ofensiva.
Ahí es donde veo a Banfield en construcción, en qué hacer cuando la recupera. Gregorio Tanco después del partido declaró que “no pudimos capitalizar los errores que le generamos al rival”. Y es verdad Banfield el primer tiempo forzó a que Defensa saltee líneas porque no podía practicar su salida prolija del fondo involucrando a los volantes. Esto hizo que busque a sus extremos directamente. Pero el tema fue la falta de claridad de Banfield una vez que le quitaba la pelota a Defensa, algo que es complejo.
Así dejo pasar errores y Defensa en ataque lastima. Tiene practicado cada movimiento y transforma los avances en chances de gol. Pero es un equipo pochoclero. Así como te puede golear, es endeble defendiendo las pelotas por arriba, ya sea en centros de jugada o pelota parada. El primer tiempo pudo ser 0-3 pero fue 1-2 y ese tanto anímico generó la remontada del segundo tiempo.
En el complemento Banfield borró de la cancha durante media hora al muy buen equipo que armó Sebastián Beccacece. Fue dominador del partido más desde la entrega, con Nico Domingo como bandera, que desde la claridad en los pases. Presionó bien arriba y empezó a poner la pelota en el área por vía área. Eso busco Dabove con la salida de Matías Romero para que entre Jeremías Perales a fijar a los centrales y que Juanma Cruz pase a la izquierda para llegar por sorpresa a buscar los centros. Si hubiera entrado la que tuvo el 9 antes de la gran jugada que terminó en el 2-3 de Fontana seguramente estaríamos hablando del acierto de Dabove por ponerlo por izquierda.
El técnico vio que en la pelea en el juego con Defensa perdía, Banfield no podía avanzar a través de cadena de pases. Entonces detectó que la forma de lastimarlo era recuperar alto y mandar la pelota al área. En mi opinión fue un acierto de Dabove. Lo que sí nos queda en el debe de cara al futuro es que si el equipo tiene aspiraciones de meterse en los primeros 4 debe mejorar, y mucho, en tener claridad en tres cuartos de cancha. Si la idea es atacar directo y no hacer girar la pelota, más todavía se necesita precisión en los pases.
Fue una buena prueba enfrentar a uno de los pocos equipos identitarios y ofensivos de la Copa de la Liga. Banfield estuvo a la altura y mostró lo que tiene y lo que le falta. La peor noticia más allá de la derrota es la lesión de Alexis Maldonado, el mejor defensor que tiene Banfield en toda su plantilla. El que defiende bien con líneas bajas y presionando alto. Luciano Lollo se siente más cómodo defendiendo en la cueva que si tiene que salir con mucho campo por cubrir, sufrió el final del primer tiempo.
Para el final me guardo un asterisco para ese número 8 que tenemos defendiendo nuestro escudo. No es normal un volante con tanto gol y recursos para aparecer siempre libre. Giuliano Galoppo es un futbolista con mucha proyección. Disfrutémoslo que es nuestro y no todos los días tenemos jugadores así.
Todo equipo que termina peleando cosas importantes necesita un triunfo importante que le dé el envión anímico necesario para la confianza. Eso le falta al Banfield de Dabove y posibilidades de dar el trampolín tendrá varias en marzo y abril. Mientras llega ese día hay que seguir ajustando en lo que nos distancia hoy de los grandes equipos. Al fin y al cabo todavía somos un equipo en construcción que se demostró que puede jugar un gran fragmento de partido contra un gran rival.