Ir al contenido
Inicio » La pelota siempre al 10

La pelota siempre al 10

Torneo Socios.com LPF – Fecha  14 – Sábado 30/10/2021 – Banfield (2) vs. Velez (1) –

Diego Dabove es un técnico de características similares a Sanguinetti. Equilibrado, no se podría encasillarlo en la corriente híper ofensiva de vamos todos y volvemos los que podamos, como dice el periodista Walter Vargas. Tampoco es ultra defensivo y hace del repliegue su idea madre. A los dos le gustan los equipos dinámicos. Defendemos todos y atacamos todos, hay que correr y correr. Por eso no sorprendió que de mitad de cancha en adelante haya planteado en su debut algo muy parecido a lo que pensó inicialmente Sanguinetti con este plantel.

El primer partido como local de este torneo contra Boca Banfield jugó con un 4-3-3 con nombres muy similares a los que eligió Dabove para jugar contra Vélez. Aquella vez fue Galoppo-Ríos-Soñora, Cuero-Pons-Álvarez. Acá fue Galoppo-Domingo-Soñora, Cuero-Cruz-Álvarez. La apuesta en el comienzo del partido fue salir a atacar por las bandas aprovechando el envión inicial y la confianza renovada por el cambio de entrenador. Lollo por ejemplo en su vuelta al 11 inicial reforzó los niveles de concentración y compromiso.

Pasado ese inicio la pelota fue de Vélez que junta buen pie por el medio y realiza pases hacia adelante que rompen la presión, el 9 Lucero sale a pivotear y el resto llega. Todo el programa pasa por Mancuello y el desequilibrio por Thiago Almada. Nicolás Domingo perdió una pelota en la salida, y golazo de Lucero con remate de afuera del área. Los mejores equipos del torneo son los que tienen los mejores delanteros y estos no perdonan cuando tienen una chance, parecido al gol de Lanús de José López. Tipos que si les das un metro definen bien y esquinado. Banfield lo pudo empatar en los pies de Cruz pero no era su tarde, erró varios goles. Álvarez era lo más peligroso del equipo por la izquierda pero el equipo seguía sin atacar en bloque. Eran arrestos individuales. Pero a diferencia de otros encuentros generaba situaciones. Se notaba una mejora.

El complemento arrancó igual con Vélez teniendo la pelota y Banfield tratando de atacar con más gente. El partido se rompió con la salida de Mancuello por lesión a los 17 minutos del segundo tiempo. Era el que distribuía la tenencia y dominaba el juego. Vélez empezó a perderla más rápido y Banfield volvió a generar situaciones, esta vez con participación ofensiva de los dos laterales. Ya el equipo comenzaba a inclinar la cancha. Solo que Cruz no convertía lo generado, Álvarez y Soñora empezaban a sentir el cansancio y Galoppo estaba impreciso. Entonces Dabove movió el banco, quizás tardó un poco ya que recién lo hizo a los 25 minutos. Adentro Datolo y Urzi por Soñora y Álvarez y al rato también adentro Enrique y Ríos por Cruz y Domingo. Frescura y dinámica por cansancio y malos rendimientos.

Tres minutos después de los primeros cambios de Banfield, Pellegrino sacó a Thiago Almada que había tenido la chance de aumentar el marcador con una gran jugada individual. Vélez asumió un rol de defender y correr. Banfield aceptó el trato y fue al golpe por golpe. Los ingresantes entraron eléctricos y con ganas. El empate llegó con un tiro libre de Datolo a la cabeza de Enrique que pese a su metro 1,71 salta y cabecea bárbaro, de hecho le ganó a Gianetti de Vélez que mide 13 centímetros más. Ya había demostrado su capacidad en las alturas en el gol contra Estudiantes del torneo pasado que también sirvió para empatar.

El gol levantó al equipo y a la gente que quería volver a ver una victoria de Banfield en cancha después de casi dos años. La última vez había sido el 24 de noviembre del 2019 justamente contra Vélez por 1 a 0 con gol de Reinaldo Lenis.

En tiempo de descuento ocurrió el milagro. Franco Quinteros interceptó un pase cerca del área de Banfield y tocó para Maldonado, este dio un pase rasante hacia adelante para Galoppo que avanzó en busca del triunfo. La abrió para Cuero que se la devolvió pero Galoppo estaba arriba de la moto y se pasó, la pelota quedó perdida y la recuperó Datolo, le hacen falta pero desde el piso logró dársela a Cuero. Siga-siga.

El colombiano encaró a su marcador y se la devolvió a Datolo. Todo afuera del área todavía. El 10 amagó a tirar un centro y realizó una gambeta lenta pero productiva hacia adentro con dirección al arco. Trasladó con dos toques, se acomodó y puso la pelota en la diagonal norte donde se combinan las redes. Golazo. Euforia total.

El día del primer cumpleaños de Maradona sin Diego. El 10 de Banfield pudo dedicarle un gol a quien lo llamó una medianoche en Nápoles para convocarlo a la selección. Con Diego en el banco metió golazos contra Rusia y Brasil. Ahora con Diego en el cielo pudo mandarle un regalito de cumpleaños. En la visita de Maradona al Florencio Sola como técnico de Gimnasia post partido le había dicho “no te hagas el boludo y dame tu camiseta”. El fútbol seguirá siendo motor de pasiones populares mientras haya 10 que homenajeen al 10 en cancha. La pelota siempre al 10 que ocurrirá otro milagro.

Etiquetas:
×