Torneo Binance.com LPF – Fecha 3 – Lunes 21/02/2022 – Banfield (4) vs. Gimnasia (0) –
Banfield hasta ayer era un equipo con postura ofensiva de arranque, pero que no terminaba de involucrar a todas sus partes en los ataques. Solo lograba avanzar por los arrebatos individuales de Matías Romero o por las llegadas de Giuliano Galoppo. Necesitaba sumar virtudes, de eso hablé en la columna pasada.
Bueno lo logró anoche en un triunfo contundente contra Gimnasia de La Plata en el Florencio Sola. Un partido que empezó parejo contra un rival complicado. La presencia de Nicolás Domingo como volante central, en lugar de Lautaro Ríos, fue clave para aportar en la recuperación y el primer pase. Con el partido 0-0 Juan Álvarez tuvo un remate que sacó el arquero Rodrigo Rey. La apuesta de los extremos a perfil invertido, es justamente para que enganchen y le peguen al arco, para sumarles goles a dos jugadores (junto con Urzi) que les falta eso para terminar de explotar.
La jugada del 1-0 tuvo conducción del lateral izquierdo Franco Quinteros que le dio la pelota a Juan Manuel Cruz, quien de un toque rápido habilitó a Álvarez. Aún sin meter goles lo del Jardinerito es muy importante fuera del área, ya había participado en la jugada del primer gol de Galoppo a Sarmiento. A 15 minutos del gol de Juan Pablo, Cruz tuvo otro gran pivoteo y Matías Romero casi convierte el 2-0.
De ahí en adelante Banfield fue avasallante, por la izquierda atacaba y lastimaba y por la derecha Urzi comenzaba a mostrar buenas intervenciones, como en el segundo tiempo contra Sarmiento. Funcionó en tándem con Romero, algo que no había ocurrido en anteriores partidos. Los dos extremos de Banfield le ganaban los duelos a los laterales de Gimnasia Gerometta y Giuffrey.
El segundo tiempo el equipo de Dabove se replegó para ganar espacios para la contra y así liquidar el partido. De un córner a favor de Gimnasia llegó una jugada que empezó en Juan Álvarez y siguió en un error de Gerometta, con un pase hacia atrás, que aprovechó Urzi. Este definió con un remate cruzado y convirtió un gol después de tres años. El último había sido en abril de 2019 contra Newell´s.
Con los extremos como protagonistas la idea de Dabove, que propone dinámica e intensidad, cobra peligro ofensivo en el área rival. Era lo que nos faltaba para terminar de darle forma a la búsqueda del técnico y no depender solo de las llegadas de los volantes, algo que también Banfield mantuvo anoche.
Para completar la goleada llegaron los goles de penal, que también entregaron detalles importantes a destacar en ataque. El primero nace de un pivoteo de Álvarez antes de la falta a Urzi. El segundo es una falta a Jeremías Perales que ingresó con mucha movilidad y tuvo varias chances de goles en su segundo partido en primera. El 3-0 sirvió para que Juan Manuel Cruz se saque la mufa después de 8 partidos. Convirtió su primer gol en el ciclo Dabove, su último tanto había sido en la goleada contra Huracán que terminó con el ciclo del Archu Sanguinetti. El 4-0 lo metió el 10 Jesús Datolo.
El partido de Banfield fue completo. Alexis Maldonado, de arriba y abajo, siguió siendo impasable, un futbolista clave y subvalorado. El Beto Bologna puso las manos cuando le solicitaron su presencia y atajó un penal a puro reflejo. Matías Romero no paró de correr, es el futbolista insignia del esquema de Dabove.
Cuando terminó el partido le preguntaron en la transmisión oficial a Datolo que defina a este Banfield. “Es un equipo corredor”, destacó primero, y luego agregó “que cuando juega, jugamos bien”. Faltaba completar la fórmula con este segundo punto. Ahora que se logró plasmar por completo la idea hay que ir a ponerla a prueba a Vicente López contra Platense, una de las revelaciones del campeonato.