Ir al contenido
Inicio » Banfield empieza a comprometer sus chances concretas de clasificación

Banfield empieza a comprometer sus chances concretas de clasificación

Copa Sudamericana – Fase de Gurpos – Fecha  3 – Miércoles 27/04/2022 – Universidad Católica (ECU) (2) – Banfield (0)

El mes de abril decisivo para conocer las aspiraciones del equipo dirigido por Diego Dabove está dejando al equipo más cerca de las posibilidades matemáticas, que de las chances concretas por pelear clasificar a la próxima fase, tanto de la Copa Sudamericana como de la Copa de la Liga.

Anoche perdió contra Universidad Católica en la altura de Quito en un partido que controló bien defensivamente en el primer tiempo, pero que en el complemento tuvo cuatro minutos fatídicos con errores individuales puntuales que el local aprovechó para marcar los dos goles.

Ya en desventaja, Dabove no mostró demasiada audacia con los cambios. El equipo igual tuvo mucho amor propio para ir en busca de la heroica y generó las chances para aunque sea descontar, pero el arquero Darwin Cuero respondió cada vez que solicitaron su presencia. Lo llamativo fue que Banfield terminó en cancha con un equipo inédito en el semestre con jugadores que vienen teniendo pocos minutos como Maximiliano Cuadra y Julián Palacios, que recién contra Talleres fue titular por primera vez. Cuadra no jugaba desde el 2-2 contra Sarmiento de la segunda fecha del torneo. En el banco se quedaron sin ingresar Matías Romero y Jesús Datolo.

Dabove de repente empezó a recurrir a jugadores que no estaba poniendo, como Cvitanich, quien pasó de no ingresar contra River y Newell´s a ser titular dos partidos seguidos. Banfield llega al momento clave del semestre sin rumbo sobre cuál es el equipo titular y con una ambición que se hace visible más desde las declaraciones que de las acciones concretas del entrenador. Así hubo varios partidos determinantes que el equipo salió a esperar y no a forjarse su propio destino.

Anoche perdió contra un equipo con un poderío ofensivo importante, que hasta ahora venía mostrando más en la liga ecuatoriana que en la Copa Sudamericana. Pero todos los rivales parecen más ofensivos y ambiciosos que Banfield en la propuesta. Hasta Unión La Calera que estaba en zona de descenso en Chile nos metió un gol saliendo jugando con su arquero.

El mayor problema de Banfield no es su falta de variantes a la hora de atacar sino que también de a poco comenzó a ser endeble defensivamente. La lesión de Alexis Maldonado influyó en este sentido, pero también hay una distancia en la coherencia entre la idea de juego y los nombres elegidos para la misma. Para un equipo de líneas replegadas Giuliano Galoppo de doble cinco no realiza grandes aportes. El 8 de Banfield es distinto jugando lo más cerca del área rival posible. Para correr al lateral de turno mejor Matías Romero que Juan Manuel Cruz, quien jugó media hora del primer tiempo de carrilero por derecha.

Hace algunos partidos que Diego Dabove viene realizando una rotación para distribuir los minutos en cancha de los jugadores. Ayer le tocó ir al banco a Nicolás Domingo y cuando ingresó demostró que es irremplazable en este equipo. Hasta puede jugar junto con Alejandro Cabrera. Los tres goles que le metieron a Banfield por Sudamericana fueron sin Domingo en cancha. Contra La Calera el 5 fue Juan Andrada y el Colo estuvo de titular hasta el 0-2 anoche en Quito. Domingo aporta contagio, adelanta las líneas para la presión y organiza el repliegue de la estructura ofensiva. Es casi un técnico dentro de la cancha y seguramente lo será en un futuro por cómo se lo ve llenar de indicaciones a sus compañeros.

Las canches matemáticas Banfield las tiene, a eso se aferra. Pero si hoy La Calera le gana al Santos queda a 4 puntos cuando hay 9 en juego. Ya quedó a 4 en el torneo local a falta de 4 fechas por jugar, distancia que se mantiene a dos del final. Banfield no armó un plantel para pelear nada, pero sí para competir hasta al final. Ese era el objetivo que esperábamos, llegar con chances de clasificación a la última fecha de las dos competencias, o aunque sea en una. A este ritmo llegaremos a mayo en busca del milagro.

Pasado el cortoplacismo del resultadismo urgente habrá que volver a hablar del juego del equipo. Un conjunto que fue de más a menos en el semestre. Ganó los partidos más chivos por rival y escenario como contra Lanús de visitante y Santos de local, le podría haber ganado a River si no hubiera sido por el VAR. Pero cuando tuvo que asumir el protagonismo contra equipos pares o de menor jerarquía, decidió salir a esperar el error del rival. Así cualquier equipo que se le presentó enfrente mostró mejores recursos ofensivos. Abril empezó con la superioridad táctica abismal que nos dio el Argentinos Juniors de Gabriel Milito y terminará el sábado contra el puntero de la Zona Racing. Jugado por jugado solo queda salir a jugar. Saliendo a esperar ya comprometimos todos los objetivos del semestre.

Etiquetas:
×