Ir al contenido
Inicio » Argentinos nos dio un baño de realidad

Argentinos nos dio un baño de realidad

Torneo Binance.com LPF – Fecha  8 – Viernes 01/04/2022 – Banfield (0) – Argentinos (2)

Es muy difícil de explicar, si no estuviste en cancha el viernes a la noche, que Banfield jugó los mejores primeros 5 minutos con la pelota en todo el torneo. La presión alta y la intensidad el equipo ya la tiene incorporada. La tenencia y el qué hacer con la pelota sigue siendo algo para seguir trabajándolo.

Pero el arranque del partido contra Argentinos Juniors había mostrado a un Banfield ahogando a su rival y además tocando bien. Cuando el gol parecía que estaba el caer, llegó un tanto del Bicho de la nada. Con solo 4 toques el equipo de Gabriel Milito armó una gran jugada para abrir el marcador. Sacó el arquero Lanzillota, peinó Reniero para Avalos, el paraguayo habilitó a Javier Cabrera que picó a la espalda de Franco Quinteros y definió ante la salida de Bologna.

Ese gol destrabó a Argentinos y generó una cadena de errores no forzados de Banfield. A cada de pérdida del Taladro le seguían movimientos trabajados del Bicho con la pelota. Todos los jugadores del equipo de La Paternal se involucraban en la construcción. Tocaban y se movían. Picaban al espacio para recibir con libertad. Argentinos Juniors ganó todos los duelos individuales, pero el más importante fue el de la mitad de la cancha. Fausto Vera y Matías Galarza fueron los dueños del primer tiempo ante la mirada de los jugadores locales.

Cuando ves jugar a Argentinos con tanta técnica y pase al pie, entendes por qué Gabriel Milito prescindió de los servicios de Matías Romero, un jugador netamente corredor y vertical. Dabove sí lo usa y mucho. Le devolvió la titularidad después de sacarlo para arrancar el partido contra Lanús. El viernes fue el primer cambio. El 4-3-3, que tan mala imagen había dejado en la derrota en Santa Fe contra Unión, volvió a ser usado por más que el equipo había funcionado contra Lanús con un volante menos y un atacante más.

Ganando, perdiendo o empatando. Ingresando Perales, Erik López, Cvitanich o Ramiro Enrique, este Banfield duplica las chances de gol cuando suma una compañía para Juan Manuel Cruz, que es absorbido por la marca jugando solo y se lo nota incómodo. Después de tantos partidos jugando así fue perdiendo confianza y su rendimiento es bajo. Cruz necesita generación de juego para que valga la pena su estadía en el área u otra referencia que le sirva de faro para moverse por fuera y pivotear.

Por más que el equipo tenga más peso de esta manera, el segundo tiempo ni hizo revolcar a Lanzillota. Argentinos se dedicó a controlar el partido después de la abrumadora diferencia mostrada en la primera etapa. Creo que nunca el Banfield de Dabove había sido tan superado como por Argentinos Juniors en esos minutos entre el gol de Cabrera y el 2-0 de Lucho Gómez, después que Bologna le sacara un cabezazo a Avalos.

Los jugadores llegadores que tiene Argentinos hicieron lo que quisieron, siempre yendo para adelante, y supieron entrar tocando hasta el área de Banfield. Hubo momentos que fue un baile. Esa imagen fue la más preocupante pensando en el futuro muy cercano. El martes debutamos contra el Santos por la Copa Sudamericana. Banfield se dedicó a correr detrás de los jugadores de Argentinos. Así tuvo 4 amonestados contra solo 1 del Bicho (Gómez a Urzi en la patada que generó su expulsión al final del partido).

Comienza una catarata de partidos en abril. Quizás Dabove guardó piezas pensando en Santos. Coronel pasó de un gran partido contra Lanús a ni ingresar el viernes, Erik López pasó de titular a ser el quinto cambio a los 46 del segundo tiempo. Pero viendo todos los equipos iníciales que planteó Dabove seguramente piense que hoy Matías Romero y Abecasis son titulares, por sobre los mencionados.  Más allá de ganar, perder o empatar el equipo debe dar un paso adelante en la construcción de jugadas. No todos los partidos podrá imponerse desde la dinámica y la presión alta. En mi opinión el 4-3-3 no potencia a sus jugadores más que el 4-1-3-2, el segundo sistema más utilizado por el técnico. Veremos el martes si hay variantes que tomen nota del muy flojo partido contra Argentinos o habrá una nueva oportunidad para la idea inicial de Dabove, que ya sufrió dos derrotas duras. Gran parte de las aspiraciones del semestre dependen del encuentro contra el Santos. Un partido bisagra al que llegaremos llenos de dudas. Argentinos nos tiró un baldazo de realidad.

Etiquetas:
×